Pasta con zamburiñas al ajillo: una receta rápida con sabor a mar

Pasta con zamburiñas al ajillo: una receta rápida con sabor a mar

En Conservas Lago Paganini nos gusta demostrar que con una buena conserva puedes preparar platos sencillos, ricos y muy resultones en pocos minutos. Esta pasta con zamburiñas al ajillo es perfecta para esos días en los que no quieres complicarte, pero tampoco renunciar a un plato con sabor a mar.

En menos de 20 minutos tendrás lista una receta ideal para el día a día, pero con el toque especial de nuestras zamburiñas.

Ingredientes (para 2–3 personas)

  • 250 g de pasta corta (fusilli, penne, farfalle…)

  • 1 lata de zamburiñas al ajillo Lago Paganini (en aceite)

  • 2 dientes de ajo

  • ½ guindilla (opcional, si te gusta el picante)

  • 80 ml de vino blanco

  • 1 puñado de perejil fresco picado

  • Aceite de oliva virgen extra (solo si necesitas un poco más para el salteado)

  • Sal y pimienta al gusto

  • Ralladura de ½ limón (opcional)

Paso a paso

1. Cuece la pasta

Pon una olla con abundante agua y sal al fuego. Cuando hierva, añade la pasta y cuécela el tiempo indicado en el envase hasta que quede al dente. Reserva un vaso del agua de cocción antes de escurrirla.

2. Prepara la base de ajo

Mientras se cuece la pasta, pela y lamina los ajos. En una sartén amplia, añade el aceite de la propia lata de zamburiñas y, si hace falta, un chorrito extra de aceite de oliva. Dora los ajos a fuego medio junto con la guindilla, sin que se quemen.

3. Desglasa con vino blanco

Cuando el ajo esté ligeramente dorado, añade el vino blanco. Deja que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol y se forme una salsa ligera.

4. Incorpora las zamburiñas

Añade las zamburiñas con cuidado, junto con parte del escabeche/aceite aromático de la lata. Remueve muy suavemente para que no se rompan y deja que se integren con la salsa uno o dos minutos.

5. Mezcla con la pasta

Agrega la pasta ya cocida a la sartén. Si ves la salsa muy espesa, añade un poco del agua de cocción que habías reservado hasta obtener una textura jugosa. Ajusta de sal y pimienta.

6. Termina el plato

Fuera del fuego, añade el perejil fresco picado y, si te gusta, un poco de ralladura de limón para dar un toque cítrico. Sirve inmediatamente.

Trucos y variantes

  • Si quieres un toque más cremoso, puedes añadir una cucharada de mantequilla fría al final y mezclar enérgicamente.

  • Puedes sustituir la pasta corta por espaguetis o linguine, ajustando solo el tiempo de cocción.

  • ¿Te gusta el picante? Deja la guindilla entera en el sofrito o añade unas gotas de aceite picante al final.

¿Por qué usar zamburiñas al ajillo?

Las zamburiñas al ajillo Lago Paganini aportan sabor, aroma y textura sin necesidad de largas preparaciones. Vienen ya listas para consumir, con un aliño que funciona como salsa base para el plato. Solo tienes que abrir la lata, aprovechar al máximo su aceite y combinarla con ingredientes sencillos para conseguir una receta con aire de restaurante… pero hecha en casa.