Quiénes somos
Conservas Lago Paganini es una empresa familiar dedicada a la elaboración y distribución de productos del mar en conserva. Nuestras especialidades son el pescado azul –sardina, sardinilla, caballa, jurelillo, aguja– y el mejillón. Tenemos como principio combinar la elaboración tradicional del producto con todas las exigencias de una empresa de alimentación del siglo XXI.
Nuestro origen se remonta a 1915, cuando el genovés Pietro Montemerlo Botassi fundó una pequeña empresa de salazones en el muelle de Ojea en Cangas (Pontevedra). Hubo muchos industriales procedentes de Cataluña e Italia que se establecieron en Galicia a principios del siglo XX, atraídos por la abundancia de pescado y la calidad de las especies marinas que se encuentran en nuestras rías. Se fundaron hasta ciento cincuenta industrias conserveras, veinte de ellas en el municipio de Cangas.
A mediados del siglo XX, comenzamos a elaborar conservas de pescado azul y mejillón de manera tradicional. En 1992, Manuel Lago Paganini modernizó la empresa al introducir frigoríficos, calderas de combustión y maquinaria, lo que permitió automatizar varios procesos.
En 2011, debido a un incendio en la fábrica original, situada en el muelle de Ojea de Cangas, tuvimos que trasladar nuestras instalaciones a una nueva ubicación. Después de un breve período de transición en A Portela, nos establecimos en el polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu, donde construimos una nueva planta de producción de más de cuatro mil metros cuadrados. Realizamos importantes inversiones y mantuvimos y ampliamos los puestos de trabajo.
Misión, visión y valores
Nuestra misión como conservera es ofrecer productos de alta calidad elaborados con materias primas seleccionadas. Estamos comprometidos con excelentes estándares de higiene y calidad en todas las etapas del proceso, desde la recepción de las materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor.
Nuestra visión nos obliga a ser innovadores, a marcar la diferencia a través de la elaboración tradicional de conservas de alta calidad y a lograr un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente. Nos esforzamos continuamente por mejorar los procesos, siempre respetando nuestros valores y ética empresarial.
Creemos en el desarrollo sostenible, en la responsabilidad social de nuestras actividades y estamos comprometidos con nuestro entorno colaborando con diferentes asociaciones de carácter cultural, deportivo y social, así como con la generación de empleo local.
Nuestro compromiso con el medio ambiente
Al ser la mayor central de la comarca, tenemos un fuerte compromiso con la conservación y protección de nuestro entorno. Es por ello que en agosto de 2022 instalamos cuatrocientos paneles fotovoltaicos para generar 180 kilovatios de energía limpia y eficiente, lo que equivale a cien toneladas menos de emisiones de CO2.
Además, trabajamos únicamente con compañías eléctricas que obtienen su energía de parques fotovoltaicos, de esta manera extendemos nuestro compromiso con la reducción de emisiones a la atmósfera.